;

lunes, 24 de agosto de 2009

“La abolición definitiva de la esclavitud en Chile”


El 11 de Octubre de 1823, José Miguel Infante presenta al Congreso un proyecto en el cual se propone la abolición total de la esclavitud. Para ese entonces Chile cuenta con 3.000 a 4.000 esclavos. La ley, aprobada el 24 de Julio del mismo año, señala que son libres todos aquellos nacidos desde 1811 en adelante, y sus descendientes; todos aquellos que pisen el territorio de la república y todos aquellos que sean esclavos. En la práctica, sin embargo, esto no significó necesariamente que estos esclavos dejasen sus labores de servidumbre, ni que adquiriesen mayor autonomía.

Finalmente la constitución de 1823, recoge las ideas de Infante y se pronuncia contra la esclavitud en su Artículo 8: "En Chile no hay esclavos: el que pise su territorio por un día natural será libre. El que tenga este comercio no puede habitar aquí más de un mes, ni naturalizarse jamás". Siendo Chile uno de los primeros países del mundo en declarar la libertad absoluta de los esclavos.
Autores:
Cristobal Jiménez
Iván Tapia
LOS AUTORES NO CONSIGNAN BIBLIOGRAFÍA

4 comentarios:

  1. tuve un profe que es más wn que la xuxa, dijo que la esclavitud se abolió el año 1865 jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Tu profesor no está equivocado, la abolición de la esclavitud en Chile fue en 1923 por la promulgación de la Ley que hizo José Miguel Infante pero la abolición de la esclavitud a nivel mundial se consiguió mediante la Proclamación de Emancipación (promulgada por Abraham Lincoln, en la que se declaraba la libertad de todos los esclavos en el año 1863 y entró en efecto por primera vez al final de la Guerra Civíl 1865), los abolicionistas americanos obtuvieron la liberación de los esclavos en los estados en los que se seguía habiendo esclavitud y la mejora de las condiciones de los americanos negros en general.

    ResponderEliminar
  3. Antonio Jesus.. ¿Cómo tan aweonao?

    ResponderEliminar
  4. Abolición mundial? No sabía que Lincoln fue el presidente del mundo. Quizás por esos años los yanquis ya eran imperialistas.

    ResponderEliminar