;

lunes, 10 de agosto de 2009

La liberación del Perú


La expedición para liberar al virreinato del Perú fue una organización patriota organizada por Chile en el año 1820 para erradicar a la corona española de este país la idea fue del general José de San Martín, pero el ejecutor e impulsor fue el capitán Bernardo O’Higgins, en conjunto con todo su gobierno.

La ubicación del virreinato amenazaba con la independencia de Chile y la de los demás países que se encontraban cercanos al Perú.

El día 20 de Agosto que coincidía justo con el cumpleaños del capitán Bernardo O’Higgins, emprendieron rumbo a Perú desde el puerto de Valparaíso como se conoce ahora se reunió gran parte de gente para despedir a los patriotas antes de su difícil misión.

El 29 de enero de 1821 tras la deserción del ejército realista, se logró erradicar el virreinato impuesto en Perú; luego de este suceso José de la Serna, sucesor del virrey ordenó abandonar Lima, y José de San Martín aprovechó de proclamar la independencia del Perú el 3 de agosto y asumió como Protector Supremo.

Creadores:
Christopher Caro
Felipe Sepúlveda.


FUENTES:
http://enciclopedia.elgrancapitan.org/index.php/Expedici%C3%B3n_Libertadora_del_Per%C3%BA

http://www.folklorechileno.com/historia/expedicion.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario