;

lunes, 10 de agosto de 2009

Las Revoluciones europeas de los siglos XVIII y XIX y su relación con la independencia de América

En la segunda mitad del siglo XVIII las cosas en Europa cambiaron muchos y esto trajo una serie de revoluciones que marcaron a este continente. Pero estas revoluciones no solo tuvieron influencia en el viejo continente, también influenciaron al continente americano desde un punto de vista económico, tecnológico, social, cultural y político. Todos estos cambios produjeron las independencias en toda América.
Estas revoluciones dieron inicio en 1760 con la Revolución Industrial en Inglaterra. Se caracterizó por diversos avances en las áreas técnicas, científicas y tecnológicas. Hubo un aumento de la agricultura gracias a las mejoras técnicas. Ocurrió una explosión demográfica debido a la disminución de la mortalidad infantil y aumento de la natalidad. Surgieron nuevos medios de transporte como el barco a vapor, construido por Robert Fulton en 1807; el ferrocarril, inventado por Richard Trevithick en 1804; la máquina a vapor, desarrollada por James Watt entre 1765 y 1790, entre otras
En 1789, Francia vivió una revolución. Se llamó Revolución Francesa. Fue el cambio político y social más importante del siglo XVIII en Europa. Fue importante no solo en Francia sino en muchos otros países. Fue una revolución en la cual un pueblo pobre, oprimido y cansado se alzó contra la monarquía absolutista. Su máximo exponente fue Napoleón Bonaparte y Maximilien Robespierre (representante de la época del Terror). Gracias a esta revolución se dictó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Las ideas revolucionarias pasaron a integrar parte de las reformas liberales de Francia y también estas ideas sirvieron de influencia a los países americanos.
Ya en 1848, una revolución popular afectó a varios países de Europa (Francia, Alemania, Hungría, Italia, etc.), denominada La Primavera de los Pueblos. El sector mayoritario que llevó a cabo esta revolución fueron los trabajadores pobres. Estas revoluciones buscaban una demanda de liberación. Aunque fueron reprimidas por su mala organización, tuvieron una gran influencia y repercusión. Se lograron importantes cosas con estas revoluciones. Una de ellas fueron: abolición de la servidumbre en Austria y Hungría y el abandono de la vieja política absolutista del derecho divino y privilegios, aun gobierno de turno. Su importancia en América fue que traspasaron ideales del liberalismo a muchos movimientos de este continente.
Las revoluciones ocurridas en Europa durante el siglo XVIII y XIX fueron principalmente:
· Revolución Industrial
· Revolución Francesa
· Revolución de 1848 o La Primavera de los Pueblos
Cada una de estas tuvo diferentes puntos de vista (político, social, tecnológico, etc) y marcaron a Europa para siempre. Pero no solo tuvieron influencia en el Viejo Continente, sino también en América. En mi opinión la revolución que trajo consigo más consecuencias en América fue la Revolución Francesa ya que sus ideas liberales fueron el motor para que los países Latinoamericanos cambiaran su ideolgía tras independizarse.


Creadores:
Felipe Díaz
Nicolás Castro

Fuentes:
http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_152309079_150083754_1,00.html
http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_152309079_153853454_1,00.html
http://www.monografias.com/trabajos/revfran/revfran.shtml
http://hablemosdehistoria.com/archivos/la-primavera-de-los-pueblos/

1 comentario: