;

lunes, 10 de agosto de 2009

Los Grupos políticos de 1823-1830


Después de la renuncia de Bernardo O`Higgins, se produjo en nuestro país un periodo difícil, ya que hubo un gran desorden político, de ellos se puede decir que se crearon diversos grupos políticos, en ese momento solo eran cinco; los pelucones, los O`higginistas, los Estanqueros, los Pipiolos y los Federales, que ha continuación hablaremos de ellos:


- Federales; Se componía por seguidores de José Miguel Infante (Fue elegido senador por Santiago, al cabo de un tiempo alcanzo el cargo de vicepresidente y mas tarde de presidente, Luego en ausencia del presidente Freire asumió a Director Supremo, fue un defensor del federalismo.), Contaba con el apoyo de la elite política, y tenían un proyecto político que consistía en el poder de las Aristocracias provinciales. Promulgaron la Constitución Federalista de 1826.

- O`higginistas; Estaba compuesto por los fieles seguidores del Ex director Supremo quienes insistían por su regreso al cargo de Gobernador. En su mayor parte estaba conformado por militares de un alto rango en la sociedad.

- Pipiolos; Se oponían al centralismo económico y administrativos de las provincias, grupo conformado por jóvenes, académicos, militares, comerciantes y abogados. Sus pensamientos tenían gran influencia liberal.

- Pelucones; Se agrupaba la vieja aristocracia, promovía un régimen centralizado, fuerte y de reformas económicas moderadas. Querían hacer un cambio en el país, pero sin afectar las antiguas tradiciones y sociedad.

- Estanqueros; Era liderado por Diego Portales, querían la creación de un gobierno fuerte, en su mayoría eran comerciantes y un gran predominio del poder ejecutivo.



No fueron partidos políticos en esa época solo se les llamo grupos políticos, ya que ninguno tenia un ideal claro para poder administrar el país y solo querían llegar al poder.


Creadoras:
PALOMA ROJAS
MARÍA JOSÉ TOLOZA


FUENTES:

http://psu.escolares.net/historia-y-ciencias-sociales/los-ensayos-constitucionales-1817-%E2%80%93-1823/
http://atinachile.bligoo.com/content/view/31834/Politicamente-Descarriados.html
http://web.proyectamerica.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=580:oahigginistas-y-carrerinos&catid=97:plaza-cultural&Itemid=107

4 comentarios: